Wicked: Memorias de una Bruja Mala

viernes, 11 de septiembre de 2015

Hello there glitters!! 

Hoy os traigo una reseña de libro la cual me apetecía muchísimo hacer. No es de ningún libro que haya salido actualmente a la venta ni mucho menos; se trata de una de las precuelas sobre 'El Mago de Oz', en este caso centrado en la 
Malvada Bruja del Oeste y su vida antes de que Dorothy plantara su casa en el País de los Munchkins, sobre el Camino de Baldosas Amarillas.




¿Os acordáis del Mago de Oz?

De la adorable Dorothy (Dorita), su perrito Totó, El Espantapájaros y su falta de cerebro, El Hombre de Hojalata y su falta de amor, el León Miedoso y sus escenas más cobardes, los chapines rojos y su brillo, pero... y si te pregunto por la Señorita Elphaba?

Pues bien, sé que para muchos de vosotros, este nombre es totalmente irreconocible, pero y si os digo, que la Malvada Bruja del Oeste se llamaba así? Pues así es, señorita Elphaba, Fabala, Fae o incluso Bruja. El libro, es una novela, escrita por Gregory Maguire, inspirada en la historia de L. Frank Baun, 'El mago de Oz' (o su versión cinematográfica de 1939, mundialmente conocida). A su vez, Wicked, cuenta con un musical. Este libro forma parte de una saga denominada 'The Wicked Years' (hay tres más: 'Hijo de Bruja'; 'Un León entre los Hombres' y 'Fuera de Oz')

En este primer libro de la saga, se nos cuenta la historia de la Malvada Bruja del Oeste antes de la llegada de Dorothy a Oz. Para los que aún no conocen a Dorothy y su mágica aventura por Oz, yo les recomiendo que vean la película o lean la famosa historia del Mago de Oz.

Para comenzar, voy a comentar un poco la portada del ejemplar del libro que yo he leído:


Bueno pues la imagen principal del libro me gusta mucho, me llama mucho la atención porque además está claro lo que el interior del libro va a mostrarnos: el origen de la Bruja que tantos impedimentos pone a Dorothy durante su estancia en Oz. Los detalles en verde me gustan mucho, porque si algo predomina en nuestra protagonista es el color verdoso de su piel. La portada me resulta totalmente de un libro de brujas.



No es fácil ser la mala del cuento. En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace Elphaba, un bebé de piel verde y dientes de tiburón con los que arranca los dedos a la comadrona. Elphaba crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal. «La primera novela de Gregory Maguire, astutamente concebida, es a la vez un thriller fantástico, un estudio psicológico y una fábula política. Resulta totalmente fascinante. Y es imposible negar que la prosa de Gregory Maguire tiene magia.» New York Newsday. 
(La Casa del Libro)

Con este libro, Maguire, nos presenta a una Bruja, si, pero también sus orígenes, ¿por qué una bruja se hace Bruja? ¿Cuál es su pasado? Es evidente que si vemos la película del Mago de Oz, la mala es Elphaba sin ninguna duda, pero no nos hemos parado a pensar sobre la actitud del Mago. Desde que ví la película, siempre pensé que el Mago era de poca confianza, pero nunca me cuestioné si la Bruja tenía un pasado o si verdaderamente quería ser la mala de la peli.



Con un lenguaje y una prosa fantástica Maguire pasa de lo que parece una lectura juvenil y mágica a una lectura totalmente adulta en la que la mezcla de pasiones, políticas y diferencias de opiniones cobran un papel totalmente protagonistas.
Una serie de acontecimientos imprevistos son los que llevan a nuestra personita verde a ser denominada la Malvada Bruja del Oeste.

Personajes como Glinda, conocida como el Hada Buena en Oz, o incluso el mismísimo Mago, nos harán cambiar de opinión sobre su persona, mostrándonos que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. La historia termina, al igual que en la historia original, con la muerte de nuestra querida protagonista, y sobre todo el autor, nos deja con pensamientos como qué es la moral para cada uno, dónde acaba el mal que puedes hacer y qué razones te llevan a ello.

Ya sabéis que la historia del Mago de Oz, es una historia mágica que me fascina desde muy pequeñita. La historia de Dorita, y sus colegas me resulta increíble y sobre todo el lugar de Oz un lugar maravilloso situado over the rainbow. Con todo esto, tenía muchas ganas de leer por tanto, la precuela de Maguire sobre la Malvada Bruja del Oeste. Comencé a leerlo con muchas ganas y entusiasmo y sobre todo pensando que la prosa sería de libro totalmente juvenil, a lo que tengo que decir que no es así para nada. Descriptivo hasta los topes, aunque de una manera elegante, el libro bien está destinado para un público más adulto. 

Al comenzar a leerlo, pensé que el libro sería más específico en cuanto a porqué la Bruja era verde o porqué verdaderamente la Bruja se convierte en una hechicera mala. Lo cierto es que al final del libro entiendes el porqué de todo lo anterior aunque si es verdad que al principio mientras leía me quedé un poco desconcertada porque esperaba una historia diferente. Además de la política y la religión, los chapines de color son una de las cosas más importantes por las que nuestra inteligente Elphaba llega a su lamentable final.



*****SPOILERS*****



Lo cierto es que nuestra Elphaba Thropp, hija de Melena y su eminente título familiar y de Frex un clérigo unionista (religión), nace con la piel verde y con unos colmillos como los de un tiburón. En Oz, (un mundo que sale descrito como el nuestro propio), la discriminación, y las habladurías están a la orden del día. Esto ocurre en la sociedad donde los ricos y pobres son los protagonistas de ella y también con los Animales, escrito con mayúscula porque son animales que se tienen sobre dos patas y tienen conciencia propia (por ejemplo, el León Miedoso). También pueden hablar. Estos personajes son atacados continuamente por el resto de vivientes en Oz, y sobre todo por el Mago. Es por tanto que se nos presenta el Mago como un dictador y a Elphaba como una revolucionaria en contra de las leyes que injustamente impone el Mago en Oz. Elphaba no se considera una persona política, ni siquiera religiosa. Simplemente se mueve y actúa por la moralidad que aún le queda y por
las injusticas que invaden Oz (es por ejemplo fiel defensora de los Animales). 

Sinceramente en ningún momento podría imaginarme que Elphaba se convertiría en la Bruja simplemente por cuestiones políticas o religiosas y aún mucho menos por las habladurías de la gente, es decir, sin ella haber hecho ningún mal, los vivientes en Oz se dirigen a ella como La Malvada Bruja del Oeste, eso sí, en esta afirmación tiene mucho que ver su hermana pequeña Nessarose Thropp, la cual hereda el título de la familia y se presenta como una alcalde  en el País de los Munchkins y son ellos los que comienzan a llamarla La Malvada Bruja del Este. Ella es la dueña de los famosos chapines y por supuesto la víctima de la casa de Dorothy.

Al principio el libro puede resultar un poco pesado y con poco enganche ya que como digo son cuestiones 'poco atractivas' las que sitúan a Elphaba como Bruja de Oz. Sin embargo a medida que avanza el libro, se van atando los cabos y cada vez engancha más, sabiendo que el momento en el que Dorothy aterriza en Oz se acerca y sabiendo que la Bruja ni siquiera es una hechicera de categoría, Dorothy acaba con ella.
Por otro lado, la escritura del autor como digo es muy distintiva y refinada, dirigida a un público más maduro.
Me gusta mucho que el libro acompaña un mapa de Oz, para aclararte, sobre todo de las distancias que existen entre los diferentes lugares.

Si tengo que quedarme con un personaje, evidentemente voy a elegir a la Bruja, la cuál nos va a enseñar durante todo el libro, las discriminaciones y las habladurías que por el simple aspecto puedes causar. Además, me gusta mucho la parte en la que Fiyero, príncipe del Vinkus y también con un aspecto diferente al del resto, se convierte en amante de nuestra Elphaba.

En definitiva, podemos decir que son una serie de catastróficas desdichas las que llevan a nuestra Bruja a coronarse como Bruja del Oeste, pero que al final ya os digo, la muerte de La Bruja os dejará un breve sabor amargo. 

Si os gusta la historia del Mago de Oz, os recomiendo este libro porque siempre es bueno conocer un poco la historia de los son 'malos'. También deciros que Maguire se centra sobre todo en los personajes tal y como se muestran en la peli, porque hay algunas pequeñas diferencias entre la historia original narrada y la película.

Tengo muchas ganas de saber de qué van los libros que continúan la saga, y en cuanto los vaya leyendo os dejaré la review por si estáis interesados.
Me parece una historia bastante entretenida, y como digo una historia que narra algo completamente diferente a lo que yo me esperaba. Un mundo de fantasía en el que suceden cosas demasiado reales y creo que ahí está el éxito de esta novela.

El autor ha sabido establecer unos orígenes bien relacionados con la historia de la película real de Oz y además está muy bien conectada. Huye de lo que todos podíamos pensar: 'La Bruja se hace mala por amor'. Pues no, las injusticias es lo que hacen que nuestra Bruja no encaje en el mundo de Oz (el cual es equiparable a nuestro mundo real). Me parece que el autor ha sabido establecer unos orígenes firmes y sobre todo muy originales.

El musical no he tenido la oportunidad de verlo, pero aún me queda pendiente.

Lo mejor: La historia de Elphaba con Fiyero y  cuando Dorothy llega a Oz 
Lo peor: la duda que genera el Mago con respecto al Mago que ya conocíamos

'Sin embargo, allí estaban las dos una docena de años después: dos Brujas por así decirlo, y Glinda convertida en una hechicera para el bien público'

'La gente siempre habla, ¿verdad? Por eso ahora me llaman la Malvada Bruja del Oeste, si queréis oír el título en toda su gloria'

'¿Y la Bruja? En la vida de una Bruja, no hay un depués, ni un para siempre, ni un vivieron felices...'

Valoración: 7/10

Os recomiendo el libro para que así podáis vosotros también inventar orígenes para nuestra querida Bruja, y sobre todo para que aprendáis algo sobre los mundos diferentes: da igual lo mágico que sea, nunca será perfecto.

Si leéis o habéis leído ya el libro dejadme en los comentarios qué tal os ha parecido, qué os ha gustado más, vuestro personaje favorito...



Image and video hosting by TinyPic
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hot Pink Glitter Pointer