Reseña Literaria: 'Yo también te odio'

martes, 27 de octubre de 2015

Buenas noches glitters!

Esta vez os traigo de nuevo una reseña literaria del español, Joseba Iraola Mendizábal, sobre un libro que realmente me ha dado que pensar sobre lo que le puede ocurrir a una pareja tras pasar el tiempo, y me ha invitado a reflexionar acerca de mi 'yo'...

'Yo también te odio' una novela contemporánea que nos va a narrar la historia de una pareja actual.

'El amor es ciego, pero el matrimonio le pone gafas'

Esta ingenua frase, se la oí una vez al presentador de televisión Juan y Medio, y a mí que soy muy romanticona, no me dejó indiferente. En su momento me hizo gracia, pero ahora he leído este libro y he entendido lo mal que verdaderamente se puede pasar cuando una relación amorosa se vuelve rancia. Lo que de novios no es problema (como por ejemplo las respectivas familias), en el matrimonio se puede volver un mundo. La convivencia puede discrepar y formar un tremendo caos...

Son muchos las parejas que tras casarse se separan al poco tiempo, y debido a mi juventud yo no entendía el por qué, pero tras leer esta joyita, he comprendido un poco más porqué las parejas casadas no tienen la misma ilusión que las parejas de noviazgo.

Durante toda la narración, vamos a conocer a Jorge y a Mar, una pareja casada hace 4 años con un solo hijo. Ella es odontóloga y él protésico dental que trabaja en el laboratorio del padre de Mar...

Además, es una historia muy contemporánea, es decir, de hoy en día y ya no solo porque no tenga trama fantástica sino porque es muy realista en el sentido de los problemas que se pueden encontrar en la convivencia y en el matrimonio las parejas actuales.

Tras esta breve presentación os dejo a continuación en grande la portada del libro y mi opinión:

Este libro tan reciente, lo he conocido gracias a la editorial Mundo Palabras que ha comenzado a colaborar con Derrochando Purpurina (desde aquí les mandamos un GRACIAS y un SALUDO enormes). Lo que más me llamó la atención a la hora de elegirlo fue la portada, que sin duda me resulta exquisita y define a la perfección lo que vamos a encontrar entre las páginas del libro.
Podemos ver dos manos unidas por un anillo de compromiso y metafóricamente encadenadas, lo cuál llega a ser cierto en muchas parejas actuales: están casados pero tienen el matrimonio como algo que les ata, que no les deja libertad. Por supuesto a esta imagen tan categórica, la complementa el título del libro, 'Yo también te odio' y ya es lo que me hizo saber que este libro tenía que leerlo.

Me gustan muchos los libros que traten de amor, y este prometía enseñarnos el lado que no se ve del matrimonio, con solo su portada. Así que me gustó muchísimo la portada y me decidí a leerlo.
Yo también te odio es una novela de lo cotidiano, una historia de amor y desamor, que a fin de cuentas dependen tanto de ese factor continuo y constante que se llama tiempo, capaz de convertir la novedad en rutina y lo habitual en novedoso. Escrita con un estilo fluido y directo, claro y agradable, habla de lo que tantas veces ocurre en las parejas, y que quizá por eso no nos detenemos a entender y valorar en su justa medida.  La madurez, la familia, el entorno cercano, la busca de la propia identidad y los azares que todo ello puede conllevar hacen de esta obra una lectura interesante y recomendable, que lleva a la identificación y a hacernos reflexionar sobre el sentido de muchos aspectos de la vida compartida y la eterna necesidad de superar la soledad.
(Editorial Mundo Palabras)

Con esta fantástica y cercana prosa, Iraola nos invita a conocer la cara oculta del matrimonio, la que no se ve, la que es influida por el tiempo, la rutina, la familia. Como ya he dicho, la obra nos hace realmente reflexionar acerca de nuestra situación y más aún si tenemos pareja, a través de los diferentes personajes (no solo de los protagonistas), nos adentramos en un camino hacia la reflexión personal que no deja indiferente a nadie;  mas bien todo lo contrario, yo diría que es una reflexión muy positiva porque nos vamos a centrar en nuestro yo y en la otra persona.

Es un libro sensato, que habla sin ir más lejos de la realidad actual, algo que puede identificar a cualquiera hoy en día, y por ello yo al menos, he quedado totalmente atrapada entre las páginas del libro. Es una novela que tiene ligeras notas de ensayo y que reflexiona sobre la vida en pareja.

Para aquellos que viven en pareja y en situaciones similares les va a servir para que aprecien día a día los pequeños gestos y eviten una rutina en la que la más mínima palabra sirve para desencadenar una riña o una buena trifulca.
Para aquellos que aún no han tenido (la buena) suerte de vivir en pareja o de compartir su propio tiempo con el otro, esta reflexión le va a ser individual, dándole a conocer los problemas a los que un matrimonio puede enfrentarse y lo que esto conlleva.

A pesar de que me gusta leer sobre todo algo que no me lleve a una reflexión constante, con este libro he cambiado un poco mi idea con respecto a ello, porque me ha invitado a una reflexión que no solo me incluye a mi, sino en este caso también a mi pareja. Por supuesto somos jóvenes y no vivimos juntos, cualquier tiempo que pasamos es maravilloso pero aún no conocemos ese día a día y pensamos que estamos muuy lejos de caer en una rutina, pero bien pueden decirnos varios matrimonios que todo llega. Y es por eso por lo que leer y reflexionar sobre los problemas de Jorge y Mar me ha hecho establecer una posición de alerta ante esto en un futuro.

La familia de Jorge es una familia de éxito, como os he dicho ambos trabajan y tienen un niño pequeño. Un trabajo estable, una casa en condiciones y aparentemente puede sen una familia totalmente feliz. Pero qué ocurre entre la pareja? El contacto entre ambos es mínimo, la relación no se motiva con nada, han caído en una profunda rutina, sin ser aparentemente ocasionado por terceras personas. Con el estilo claro y conciso del autor, conocemos mejor a cada personaje: Jorge y su necesidad de tener tiempo para él, y Mar, más bien hecha a la idea de vivir en pareja sin importar el qué.

*****SPOILERS*****

Como ya os decía, Jorge vive un poco a la sombra de Mar y sobre todo de su familia. Su familia ha conseguido todo lo que tiene a base de trabajo y esfuerzo y siempre opta por llegar a lo más alto, son muy ambiciosos. Sin embargo la ambición de Jorge se resume a vivir modestamente, teniendo tiempo para él.

Es curioso el cambio de los personajes a lo largo de la novela, desde que Jorge toma la decisión de marcharse porque no se siente bienvenido en su propia casa hasta que siente la necesidad de ser un buen padre para su hijo. Y paralelamente, Mar, la cuál sabía que Jorge volvería, pero al principio con su orgullo no hace lo posible para que Jorge se quede con ella.

En esta relación ni las terceras personas, ni la falta de dinero son culpables de ir deteriorando la relación, de hecho ni ellos mismos llegan a comprender el porqué. Si es cierto que Jorge, tras el tiempo que se toma viviendo solo, saca a relucir que la familia de Mar tiene mucho que ver en la decisión que toma, ya que Jorge (como muchas personas hoy en día), no solo se casan con la persona que ama sino con la familia de esta persona, y esto a la larga va quemando la relación hasta caer en la rutina.

Me gusta mucho el personaje de la psiquiatra que ayuda a Jorge jugando en la bolera y es aquí donde la historia da un giro transcendental...

Muchas veces es necesario conocer lo malo para poder apreciar lo bueno, y creo que en esta historia donde las terceras personas no tienen lugar, lo que Mar y Jorge necesitaban, es decir, el sentimiento de echar de menos en una pareja es fundamental si después queremos apreciar su compañía y esta compañía hay que valorarla siempre porque son los cimientos de una pareja. En el caso de convivir juntos, el escuchar cada día a la otra persona e interesarse por su día son formas de no caer en una rutina, siempre hay que sentir especial interés por el otro y por supuesto necesitamos que ese interés sea recíproco.

'Complicado asunto el de vivir. Somos seres individuales, que pretenden conformar una sociedad cuya máxima aspiración es el individualismo. Nos relacionamos lo justo y necesario para alcanzar los objetivos en los que precisamos de los otros'

'Creo que estoy perdiendo la cabeza. Es otra de las consecuencias de la soledad'

'Ya lo habían intentado Mar y Jorge de novios, cuando todo parecía indestructible'

'Desde que el mundo es mundo nunca ha sido tan fácil poderse comunicar con un semejante. Nunca antes han existido más medios de comunicación y paradójicamente nunca el ser humano se ha sentido tan solo'

'Es muy difícil encontrar a alguien cuando se está solo'

'Yo también te odio'

Lo mejor: el final de la historia
Lo peor: el niño de Mar y Jorge, a pesar de su corta edad sufre en cantidad la situación de sus padres y esto hoy en día como maestra que soy hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de las separaciones y problemas entre parejas.

*****FIN SPOILERS*****

Algo que realmente me ha gustado de la novela son las partes en las que, en cursiva, el autor se mete en la mente de Mar y Jorge y exponen sus pensamientos. De hecho esto es lo que más da que reflexionar al lector. Además como bien decía, los personajes que hacen aparición en las 244 páginas aportan todos algo a la historia y por supuesto a nuestras reflexiones.

Me ha gustado mucho, aunque un libro sobre todo destinado a un público más maduro, la narrativa es totalmente clara y concisa, llevándonos el autor al mundo de Jorge y Mar en cada página, embaucándonos en la historia cada vez más.

Valoración: 9/10

Os recomiendo este libro, para que dediquéis mientras lo leéis un tiempo a la reflexión personal (que tan obviada está hoy en día) y os invito a que además tengáis en cuenta a vuestra pareja (si es el caso) en esa reflexión.

Si queréis obtener el libro, podéis hacerlo de varias formas:

- Contactando con el autor por correo electrónico: jiramendi@wanadoo.es
- En la librería de Deusto: liburudenda@lalibreriadedeusto.com