'Es zambomba, NO zambombá' (voz de Hermione Granger)

lunes, 30 de noviembre de 2015

Buenos días de lunes!

Hoy os traigo un post un poco diferente, y es que al estudiar fuera y ver la cara de perplejo que se les queda a mis compañeros cuando digo que voy de Zambomba, no tiene precio.





Recordáis la famosa escena de 'Es Leviosa, no Leviosá' de Hermione a Ron? Pues eso mismo: 
'Es zambomba no zambombá...!'

Antes de comenzar con el post, deciros, que os voy a explicar dos cosas: qué es una ZAMBOMBA, y por qué se denomina zambomba (palabra llana sin tilde como la regla indica porque acaba en vocal) y no zambombá (palabra aguda con tilde en la última 'a').

Se acerca la Navidad, y como todos los años, comienzan en Jerez antes del 25 de diciembre las tradicionales ZAMBOMBAS, pero qué es una zambomba? Si, sé que conocéis el típico instrumento de percusión musical de sonido seco que se utiliza frecuentemente en Navidad, pero no, no me refiero a eso. Yo pensaba que al hablar de zambombas como fiesta, era al menos, autonómicamente conocido al igual que la feria, pero tras comentarlo con mis compañeros de fuera de Jerez, veo que no se sabe qué es una zambomba.

Cuando un jerezano te dice 'Voy de Zambomba', te está diciendo que va a una fiesta tradicional jerezana navideña. Esta bonita tradición surge de los patios de vecinos, donde se reunían para fabricar una zambomba (el instrumento)  a la vez que bebían, cantaban villancicos y compartían pestiños (dulce típico navideño).

Es una fiesta que no te puedes perder si quieres conocer el jerezano puro e intenso y por supuesto escuchar y cantar los villancicos flamencos rancios tradicionales de la tierra. Hoy en día se ha perdido la tradición de reunirse para fabricar una zambomba, pero si que conservamos la apelación a la fiesta como 'La Zambomba'.

Actualmente son muchos los carteles que anuncian zambombas, normalmente los fines de semana, hasta el día de Nochebuena, diferentes barrios y sobre todo las diferentes hermandades cofrades son las que organizan esta fiesta. En ellas puedes tomar unas copitas de Fino y comer unos montaditos. Normalmente, la fiesta está acompañada por grupitos de cante flamenco que en estas fiestas cantan los tradicionales villancicos jerezanos (en su defecto, los mismos asistentes de la zambomba cantan los villancicos, alrededor de la candela). Así la zambomba forma parte de la cultura popular jerezana. 

Sin embargo, surge un tímido error entre los no jerezanos y es llamar a estas fiestas ZAMBOMBÁ en lugar de ZAMBOMBA, que es el nombre verdadero de la fiesta. Bueno siento deciros que el termino zambombá no viene en el diccionario y que suena raro.  Leí que en la provincia de Cádiz surgió el término 'La Erizá'. Asimismo, surgen otros términos como 'La Caracolá', 'La pestiña´', etc. Pero como también he leído, estos términos se refieren a  (en este caso) comer muchos pestiños, muchos caracoles, etc; y por ello si decimos zambombá está mal porque no vendemos ni fabricamos muchas zambombas.

Además, a los jerezanos nos suena tan mal decir zambombá, que estoy segura que cada vez que a alguien de Jerez le dicen zambombá pone cara de WHAT?.

Ahora bien, os surge la gran duda: ¿Qué me pongo para ir de Zambomba? La gente básicamente suele ir abrigada pero arregladita al estilo jerezano, es decir: para los hombres camisa, jersey, chinos y naúticos (o conjuntos similares), junto a un chaquetón o cazadora y bufandita. Para las chicas es un poco más complejo, pero aquí os dejo un par de outfits:


Todo va a depender de si vamos de día o de noche y sobre todo del frío que haga. Además, va a depender también de lo cómoda que quieras ir.




Espero de verdad que haya quedado claro qué es una ZAMBOMBA JEREZANA y por supuesto os invito a que os paséis por alguna de ellas.




Para terminar, finalizo con uno de mis villancicos jerezanos favoritos:




Nos vemos en Jerez esta Navidad y recuerda, es zambomba, no zambombá!

¿Y tú has ido a las zambombas jerezanas?
¡Déjame en los comentarios a qué zambombas vas a ir este año!



Xoxo, 
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

5 comentarios:

  1. Pues yo no tenía ni idea de lo que era, eso sí me he reido mucho porque lo he leído (el título) como la señorita granger!

    ResponderEliminar
  2. Si yo también lo leí como Hermione muy bueno ;)

    ResponderEliminar
  3. Cierto! cierto! Que risa... :) saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que bien. Lo de la Zambomba genial, y los looks que has puesto me gustan mucho. Por cierto, el villancico una maravilla. :)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo aprendí bien de ti roomie, pues ahora después de este post sólo espero poder disfrutar de una zambomba como se debe.

    ResponderEliminar

Hot Pink Glitter Pointer